lunes, 23 de septiembre de 2013

Un quiero y no puedo


El 16 de septiembre de 2007 Bojan Krkic (28 de agosto de 1990) debutaba con el Barcelona en Liga, contra Osasuna, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en hacerlo con el equipo culé. Tres días más tarde, hacía lo propio en Champions. Y un mes más tarde, pasaría a ser, con 17 años y 51 días, el futbolista más joven de la historia del Barça en marcar un gol con el primer equipo. Ante el Villarreal.

Su carrera se antojaba brillante. 

Ya han pasado seis años desde aquel inicio fulgurante del chico de Liñola. Duró cuatro más en el Camp Nou, sin terminar de demostrar lo que en su día prometía. Sin hueco allí, se fue a probar fortuna al Calcio. Primero a la Roma. Fracaso. Y luego al Milan. Fracaso otra vez. Este verano decidió probar fortuna en Holanda. En Ámsterdam le esperaban con los brazos abiertos. 

Tras mes y medio de competición, se repite la historia. Bojan no marca goles. No desequilibra. No anda fino en los pases. No está ágil en sus movimientos, no tiene chispa. Y pese a todo, Bojan es titular indiscutible en el Ajax. Ha jugado todos los partidos (salvo uno que se quedó en el banquillo para tener descanso) con el equipo ajaccied. Y en ninguno ha destacado. Corre, lo intenta, pelea, lucha, va, viene. Pero no le salen las cosas. Un quiero y no puedo. Bojan es como el estudiante que se esfuerza, estudia y prepara a conciencia el examen, pero acaba suspendiéndolo. Y no por falta de aptitudes, sino más bien por error en el método de estudio.

Para más inri, el Ajax no ha empezado la temporada de la mejor manera posible. En la Eredivisie suman dos derrotas (AZ y PSV), dos empates (Heerenveen y Groningen) y sólo tres victorias (Roda, Feyenoord y Zwolle). En la última semana han encajado ocho goles. Dos 4-0 seguidos, contra Barça y PSV. Especialmente preocupante fue este último. En el Philips vimos a un Ajax muy flojo en defensa y sin mordiente en ataque, superado en todo por el equipo Boeren. Bojan fue titular. Como de costumbre. Y lo intentó, pero sin suerte. Como de costumbre. Acabó siendo sustituido, lo que no es nuevo. Y es que, de los seis partidos en los que ha sido titular, sólo ha completado uno de ellos. Los datos hablan por sí solos.

Pese a su mal rendimiento, De Boer sigue confiando en él. Y la pregunta es, ¿hasta cuándo? Alternativas -Tobïas Sana, Hoesen o incluso Andersen- tiene. Por tanto, no me cabe duda de que si Bojan sigue a este nivel, Frank acabará sentándole. Si eso pasa y el de Liñola no mejora, estaremos ante otro capítulo más de las cesiones improductivas del chico que con apenas 17 años se metió al Camp Nou en el bolsillo. Bojan Krkic, un tipo que por más que quiere, no puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario