miércoles, 11 de septiembre de 2013

Competir

En el fútbol, como en la vida, muchas veces no basta con ser bueno. Hay que tener esa otra cosa, ese algo que te permita ser mejor que tu rival. Ese nopararquieto para estar un escalón por encima del otro. Ese estar espabilado. Ese notequedesdormido que te quitan el sitio. En el fútbol lo podemos identificar con la competitividad. Y no todos los equipos la tienen. Y es que aunque muchas veces no se le de importancia, la tiene. Y vaya que sí la tiene. La de veces que habremos visto equipos con grandes plantillas, llenas de futbolistas de mucha calidad, que luego no consiguen nada. Que nadie les recuerda.

A Uruguay no le pasa eso. Es una selección que tiene muchas limitaciones, sí. Pero es consciente de ellas. Y se hace fuerte a partir de ahí. Sabe a lo que juega y siempre es fiel a su estilo. Y si por algo se le puede definir es por eso: por saber competir. Cuando uno decide ponerse con un partido de Uruguay sabe que mucho fútbol -estéticamente hablando- no va a ver. Ahora bien, también es consciente de que va a ver a un equipo con once tíos que se dejan la vida durante los 90 minutos. Y eso es Uruguay. Una selección aguerrida, física, peleona, canchera. No le pidas más. No te lo va a dar.

Anoche jugaban contra Colombia. En casa, en el Centenario. Era un partido decisivo de cara al Mundial de Brasil. Necesitaban la victoría sí o sí. Y ellos qué hicieron. Pues lo de siempre: competir. Colombia fue mejor, pero se durmió cinco minutos. Y lo pagó. Dos zarpazos. Uno de Cavani y otro de Stuani. Y así, como quien no quiere la cosa, los tres puntos se quedaron en Montevideo. Y la clasificación para el Mundial, casi sellada.

Foto: Abc

Si ahora me preguntasen qué hizo Uruguay para llevarse el partido, seguramente no sabría qué responder. Me limitaría a decir lo que vengo contando aquí. Que supieron competir y que en cuanto el rival se despistó, no lo desaprovecharon. Y así, sin un gran fútbol -respetable siempre- pero con un estilo muy bien definido, el equipo de Tabárez tiene pie y medio en el Mundial del año que viene. Y si se meten, ¿qué harán allí? Pues bien. Nadie lo sabe. Pero hay una cosa que sí que está clara: que competirán. Como los que más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario