domingo, 9 de marzo de 2014

El triunfo de la revolución de Enschede

La temporada 2012/2013 fue un completo desastre para el Twente. El equipo de Enschede, acostumbrado en los últimos años a estar entre los cuatro primeros y pelear por la Eredivisie, acabó sexto, fuera de las competiciones europeas. Hasta tres técnicos pasaron por el banquillo de De Grolsch Veste. Steve McClaren y dos interinos: Alfred Schreuder primero y Michel Janssen después. Llegó el verano y se produjo una auténtica estampida de jugadores rumbo a otros lugares. Piezas básicas como Nacer Chadli (Tottenham), Leroy Fer (Norwich), Landzaat (Willem II), Mihaylov (Hellas Verona) o Braafheid (Hoffenheim) cambiaron de aires. Todos ellos jugadores de renombre en la Eredivisie. En su lugar, desde el club se optó por reemplazarles con gente joven, poco conocida y con hambre. Y así llegaron, entre otros, Kyle Ebecilio (delReserves del Arsenal), Youness Mokhtar (del PEC Zwolle), Dico Koppers (del ADO Den Haag cedido por el Ajax esa temporada) y Nick Marsman y Quincy Promes (los dos del Go Ahead Eagles, de la Eerste Divisie, la 2ª división holandesa). Además, se optó por dar confianza a gente de la casa que hasta el momento había tenido poco protagonismo, como Shadrach Eghan. La apuesta era arriesgada, pero poco tenían que perder.
Y poco han perdido.
Tras 26 jornadas disputadas, el Twente es segundo y aunque tiene al líder -el Ajax- a ocho puntos, las posibilidades de alzarse con la Eredivisie todavía siguen vivas. La apuesta les salió redonda. El equipo es el máximo goleador de la competición y el segundo menos goleado (el primero es el Ajax). Además, muchos de los chicos jóvenes por los que se apostó en verano se han consolidado y están dando un rendimiento espectacular, especialmente tres: Ebecilio, Eghan y, sobre todo, Quincy Promes.
1. Kyle Ebecilio (1994)
Este holandés de ascendencia africana se crió en la prolífica cantera del Feyenoord. En 2010, le fichó el Arsenal, donde pasó tres temporadas en las inferiores (sub 18 y sub 21) sin llegar a debutar con el primer equipo. El pasado verano el Twente se hizo con sus servicios y desde el primer día se hizo con un hueco en el once titular de Janssen. Hermano del que fuera jugador del Ajax Lorenzo Ebecilio, se parece bastante poco a él en lo que respecta al juego. Kyle es un mediocentro físicamente poderoso, con mucho recorrido y que abarca una gran cantidad de espacio en el campo. Destructor y también llegador, sería lo que en Inglaterra conocen como un box-to-box. Con un margen de mejora todavía muy amplio, tiene todo para convertirse en uno de los mejores centrocampistas holandeses de la próxima década. 
Fuente: twentefans
2. Shadrach Eghan Kwesi (Ghana, 1994)
El de Eghan es uno de esos casos atípicos. En apenas un año ha pasado de ser un completo desconocido en Enschede (sólo jugó 17 minutos la temporada pasada) a convertirse en uno de los jugadores más importantes del Twente. Suele actuar como interior en los esquemas de Janssen. Físicamente menos dotado que Ebecilio, es un jugador más técnico. Se mueve por toda la línea de tres cuartos, le gusta caer a los costados y se le ve siempre cerca del área (lleva ya cinco goles). Rápido, eléctrico y desequilibrante, su temporada está siendo muy buena. Aún así, debe ser más regular.
Fuente: twentesport
3. Quincy Promes (Países Bajos, 1992)
Sin duda, la gran aparición de esta Eredivisie 2013/2014. Llegó a Enschede el pasado verano procedente del Go Ahead Eagles, con el que había logrado el ascenso a la primera categoría del fútbol neerlandés, siendo él una de las grandes figuras de su equipo y de toda la Eerste Divisie. Sus 13 goles en 32 partidos le valieron a este prolífico extremo para dar el salto desde De Adelaarshorst a De Grolsch Veste, donde se ha convertido en uno de los favoritos de la afición tukker. Indiscutible en los esquemas de Janssen, Quincy Promes es un extremo diestro que puede jugar en cualquiera de las dos bandas. Muy vertical y desequilibrante, tiene una gran facilidad para ver puerta. Prueba de ello son los once goles que lleva en los 23 partidos que llevamos disputados de Eredivisie, unas cifras espectaculares para un hombre de banda. Entró en la última lista de Van Gaal y debutó con la Oranje en el amistoso contra Francia. Si continúa al nivel al que ha rendido hasta ahora, no sería ninguna quimera verle en Brasil este verano.
Fuente: twenteinsite

No hay comentarios:

Publicar un comentario